FIESTAS DEL CRISTO DEL SOCORRO. LUANCO 2012 (GOZON)

Programa

– Domingo 29 de Enero:
Lectura del pregón a cargo de Juan Antonio Fernández Viña, «Calijo», luanquín de nacimiento y residente en Tarragona desde hace varias décadas y que proviene de una familia de marineros de Luanco.

– Viernes 3 de Febrero:
Encuentro de capitanes de la marina mercante en el Museo Marítimo para conmemorar el «milagro» realizado por el Cristo del Socorro el 5 de febrero de 1776 cuando «salvó» de morir ahogados a los tripulantes de veinte embarcaciones, quince de la villa y cinco foráneas, que pudieron llegar al puerto luanquín en una terrible galerna.
Tras el encuentro de los capitanes de la marina del concejo que reúne a más de treinta marinos todos los años, los luanquinos tienen por costumbre amenizar su estancia en los locales del concejo con cantares de chigre y habaneras como «Avante, patrón», «Quisiera que los vientos», «Mi madre fue una mulata» y «Viva Luanco», entre otras.

– Sábado 4 de Febrero:
Las charangas actuarán por las calles durante la tarde y, por la noche, habrá verbena en el parque Zapardel a cargo de la orquesta SONORA REAL y fuegos artificiales en los espigones del puerto como antesala del día grande de las fiestas.

– Domingo 5 de Febrero:
La celebración del día del Socorro comienza con una procesión cívica a partir de las once y media de la mañana a la que, posteriormente se le unirá el paso religioso que rememora el «milagro» del Cristo luanquín. Posteriormente, ya por la tarde, las charangas volverán a animar las calles de la capital del concejo de Gozón.

– Lunes 6 de Febrero:
Día del pescador jubilado, popularmente conocido como día del Socorrín, está dedicado a los pescadores ya jubilados. Los actos de este día se centran en una misa en recuerdo de los marineros fallecidos y una posterior comida multitudinaria en un conocido restaurante de Santolaya de Nembro. Por la tarde, las charangas volverán a las calles de Luanco, donde también se desarrollarán talleres y diversas actividades infantiles.

– 11 de Febrero:
Como colofón a estas celebraciones invernales de la capital del concejo cabe reseñar el tradicional concurso de canción marinera y habanera que se desarrollará en el Museo Marítimo de Luanco el domingo día 11 a partir de las siete de la tarde.

Cabe destacar además, que durante estos días de fiesta, los luanquinos y visitantes pueden disfrutar en los establecimientos hosteleros de la tradicional calderada.

Comparte esto
(Comments are closed)
  • Envá la información sobre la fiesta y en breve aparecerá publicada
  • Fecha

  • INTERNET PARA TODOS

    sestaferia_deromeria
  • quefemos
  • Twiter

  • PATROCINA ESTA WEB

  • Usuarios On Line